Advierten de pruebas que sugieren que Oscar Pérez fue ejecutado de forma extrajudicial
Advierten de pruebas que sugieren que Oscar Pérez fue ejecutado de forma extrajudicial

La organización internacional Human Rights Watch anunció este jueves la existencia pruebas que sugieren que  el policía que se rebeló contra el régimen de maduro, habría sido "víctima de una ejecución extrajudicial".

Perez, junto a otras 6 personas, fallecieron el 15 de enero último en un lugar cercano a Caracas tras mantener un enfrentamiento con "agentes de fuerzas de seguridad" y con "miembros de un grupo armado partidario del Gobierno" chavista.

Para la investigadora, las autoridades venezolanas calificaron a Pérez y a los demás fallecidos como "terroristas". Además, afirmaron que estos fallecieron luego de un "enfrentamiento". No obstante, HRW sospecha que se trató de una ejecución extrajudicial.

"Pérez publicó en las redes sociales varios videos en los que afirmaba que él y sus colegas estaban siendo atacados, y que habían iniciado negociaciones con las autoridades para entregarse", señaló Tamara Taraciuk Broner.

Certificado de defunción

Según una copia del certificado de defunción a la que Taraciuk tuvo acceso, se indica que la causa de muerte de Pérez fue un único disparo en la cabeza. Sin embargo:

"La hermana de una de las víctimas manifestó que tenía la cabeza destruida y que advirtió orificios de ingreso y salida de bala en la cabeza", señaló la investigadora.

Taraciuk consideró también que "las acciones del Gobierno desde que ocurrieron los hechos sugieren que intentó encubrir lo que realmente ocurrió". Esta observación se corresponde con la destrucción del edificio donde Pérez y sus correligionarios se encontraban ocultos.

Ni la Guardia Bolivariana ni el Gobierno de  permitieron a los familiares el acceso a los cuerpos de los fallecidos.

"El cuerpo de Pérez, el último en ser enterrado, fue llevado sorpresivamente a un cementerio de Caracas en la madrugada del 21 de enero. Solo dos familiares pudieron estar presentes durante el entierro", recordó Taraciuk.