Advierten militarización de la economía venezolana
Advierten militarización de la economía venezolana

Gobierno tendría atribuciones que no le corresponden. En tanto, empresarios temen injerencia chavista.

El Gobierno venezolano oficializó el pasado martes al "Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. Tras analizar el decreto presidencial publicado, en el sector empresarial advierten una militarización de la actividad económica", informó el diario El Universal.

"Estamos preocupados, se establece como una estructura militarizada alrededor de todos los productos de primera necesidad", afirmó un empresario que prefirió el anonimato.

De acuerdo al decreto presidencial, el Órgano Superior está integrado por 11 ministros más el "comandante general de la milicia bolivariana" y "un representante del Frente Francisco Miranda".

Este ente tendrá nueve atribuciones relacionadas con "combatir" el desabastecimiento, hacer un inventario de las empresas públicas y privadas productoras e importadoras de alimentos y artículos de primera necesidad, "elaborar el diagnóstico de la situación operativa" de las empresas y "evaluar la disposición del empresariado a contribuir con el buen desarrollo y estabilidad política y social del país", entre otros.

Además abre la puerta de la discrecionalidad al establecer entre las atribuciones "las demás que le sean asignadas por el presidente de la República". "Es como una estructura paralela para la vigilancia de empresas de alimentos o productos de primera necesidad", agregó el empresario consultado.

TAGS RELACIONADOS