El regreso al poder de los talibanes preocupa no solo a los afganos sino también a la comunidad internacional. (Foto: SHAH MARAI / AFP)
El regreso al poder de los talibanes preocupa no solo a los afganos sino también a la comunidad internacional. (Foto: SHAH MARAI / AFP)

Cuando cae el régimen talibán en el 2001 las redes sociales que se utilizan religiosamente en la actualidad -Facebook, Twitter o YouTube- no existían y el rastro de las actividades, costumbres o amistades se mantenía anónimo en la intimidad de algunos testigos. 20 años después los talibanes retoman el poder en Afganistán y el pasado digital, rebosante de datos gracias a un sinfín de plataformas, puede ser perjudicial.

La organización no gubernamental Human Rights First ha elaborado al menos tres documentos para ayudar a ciudadanos de Myanmar, Hong Kong e Irak en su esfuerzo por borrar su pasado digital frente a eventuales represalias de regímenes autoritarios, algunos ya han sido traducidos al dari o al pastún, las dos lenguas principales de Afganistán, según informa .

Uno de los , titulado “Cómo borrar tu historia digital”, detalla la cantidad de servicios digitales que usamos sin darnos por enterados y, en el caso de Afganistán, simplemente tener una cuenta en una aplicación o software usados por organizaciones extranjeras es potencialmente sospechoso.

La recomendación empieza por repasar emails, redes y aplicaciones de mensajería donde puede haber contactos o mensajes que serían usados como incriminatorios por los talibanes. El documento explica que “puede ser útil buscar tu nombre en buscadores para determinar qué información hay disponible sobre ti”, también ubicar todas las contraseñas que tengas guardadas y buscar en tu correo electrónico las páginas de internet que sigues para darte de alta.

Otra organización, Access Now, ofrece una para “autoidentificarse” (self doxing, en inglés) que consiste en buscar todos los datos visibles de una persona en internet. Esta guía te explica qué camino recorrer para que seas inubicable en los motores de búsqueda o base de datos, ya sea por tu nombre, seudónimo o foto y te brinda los enlaces necesarios para que solicites que restrinjan tu información de las principales redes.

Welton Chang, jefe tecnológico de la organización no gubernamental Human Rights First, considera que, una vez borrado tu pasado tecnológico, también es sospechoso no tener ningún instrumento o rastro digital por lo que recomienda, si hay tiempo, “crear una breve y no incriminadora vida digital”.

Sin embargo, el mayor problema del pasado digital -y como todo en las redes sociales- es que nada depende de uno mismo. Una organización estadounidense que trabajó con afganos podría ponerlos en evidencia, tal como advirtió en Twitter Moira Whelan, directora de Democracia y Tecnología de la organización National Democratic Institute:

“Anuncio de servicio público para todos los encargados de redes sociales del Gobierno de EE.UU.: por favor conseguir el permiso para purgar vuestras cuentas, canales de YouTube, Flickr, de imágenes y pies de foto de socios afganos”.

Y si existe alguna duda de que los talibanes -tan arcaicos con la modernidad- echen mano a la tecnología para buscar información, Chang no descarta que tengan especialistas y añade que existen pruebas: “Hemos visto informaciones de miembros de los talibanes que usaban la búsqueda en Facebook para encontrar a usuarios vinculados con los estadounidenses aprovechando la falta de ajustes de privacidad”.

TE PUEDE INTERESAR