El movimiento de resistencia antitalibán patrulla en una carretera en Rah-e Tang, en la provincia de Panjshir, el 25 de agosto de 2021. (Ahmad SAHEL ARMAN / AFP).
El movimiento de resistencia antitalibán patrulla en una carretera en Rah-e Tang, en la provincia de Panjshir, el 25 de agosto de 2021. (Ahmad SAHEL ARMAN / AFP).

Los talibanes no han vencido a la resistencia organizada en la provincia norteña de Panjshir () y solo han capturado la carretera que da acceso a esa zona, dijo este martes el hermano del héroe nacional y figura mítica afgana Ahmad Sha Masud, quien en el pasado luchó con éste.

Los talibanes han llegado con terroristas extranjeros y han tomado una ruta en Panjshir, pero que nadie piense que porque han tomado la carretera han tomado Panshir, no lo han hecho”, aseguró Ahmad Wali Masud Masud durante una conferencia en Ginebra.

El hermano del que era conocido como “León del Panjshir” aseguró que esta provincia está llena de valles de difícil acceso donde Ahmad estableció sus cuarteles y desde los cuales dirigió la resistencia contra la invasión soviética en la década de los 70, contra el régimen comunista en los 80 y contra los talibanes en la segunda parte de los 90.

Los talibanes dijeron el lunes que habían conquistado Panjshir, la única región del país que no había caído en sus manos y que es un bastión tradicional de la resistencia que nunca estuvo bajo control de ningún invasor.

Tenemos miles de combatientes en el valle. He visto varias veces esta situación, con los soviéticos, los comunistas y los talibanes, pero la resistencia siempre prevaleció”, sostuvo Masud durante un evento organizado por la universidad privada UMEF, dedicado a analizar la situación en Afganistán y en la que éste fue uno de los oradores principales.

Señaló que los talibanes ofrecieron un diálogo a los líderes en Panjshir, pero que mientras éstos respondían positivamente los primeros los atacaron tras hacer llegar a la zona a sus combatientes de otras partes de Afganistán, así como del extranjero.

Finalmente “Panjshir no aceptó sus demandas y siguen luchando”, insistió.

Según Masud, combatientes pertenecientes a organizaciones terroristas extranjeras han llegado a Afganistán y han sellado alianzas con los talibanes para intentar aplastar al único movimiento de resistencia que queda.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR