Temas

Afganistán: Atentado contra chiitas deja cerca de 30 muertos

Una explosión se produjo en la puerta de la mezquita Jawadya
Afganistán: Atentado contra chiitas deja cerca de 30 muertos

Afganistán: Atentado contra chiitas deja cerca de 30 muertos

01 de Agosto del 2017 - 16:45 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Cerca de 30 personas murieron y 60 resultaron heridas hoy en un atentado suicida dentro de una mezquita chiita de Herat (Afganistán), un día después de un ataque contra la embajada de Irak en Kabul reivindicado por el Estado Islámico.

Esta acción aún no fue reivindicada. Pero desde hace un año, el grupo Estado Islámico (EI) atacó en varias ocasiones a grupos de personas y mezquitas chiitas, minoría en Afganistán.

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Los talibanes rechazaron toda responsabilidad en su cuenta de Twitter y en un mensaje de WhatsApp enviado a la AFP. "El balance asciende a 29 muertos y 63 heridos, algunos de ellos en estado crítico", indicó a la AFP el portavoz del hospital regional, Rafiq Shirzai. "El saldo aún podría evolucionar", dijo.

Un corresponsal de la AFP presente en el lugar vio "muchos cuerpos" en el interior de la mezquita, lo que hace temer que el balance de víctimas sea mucho mayor. El periodista indicó que vio "pedazos dispersos de cuerpos, charcos de sangre, gente gritando, llorando...", antes de que la policía le ordenara marcharse.

En varias fotos podía verse a una multitud amontonada ante el servicio de emergencias del hospital, a la espera de noticias sobre allegados o proponiendo donar sangre. Mientras, muchos otros se apelotonaban a las puertas de la mezquita, cuyo interior parecía haber quedado muy dañado.

Según el portavoz de la policía de Herat, Abdul Ahad Walizada, en el atentado "participaron dos terroristas, uno de ellos con un chaleco de explosivos, que se hizo estallar, mientras que otro iba armado con un rifle".

"Ambos murieron", indicó, sin precisar cómo falleció el segundo asaltante. "Alrededor de las 20H00 (15H30 GMT) se produjo el ataque terrorista", explicó a la AFP Walizada, quien informó que "se desplegaron fuerzas de seguridad" en el barrio de la mezquita.

"Una explosión se produjo en la puerta de la mezquita Jawadya", había anunciado por su parte a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish.

El ataque se produjo un día después de que otro atentado llevado a cabo por cuatro asaltantes contra la embajada de Irak en Kabul matara a dos personas, miembros del personal afgano del complejo.

El órgano de propaganda del grupo yihadista EI, Amaq, reivindicó la operación. Era el primer ataque contra la embajada de Irak en Kabul, después de varios atentados contra otras legaciones diplomáticas extranjeras.

El Gobierno afgano condenó en un comunicado el atentado de Herat y llamó a "los afganos y los responsables religiosos a rebelarse, unidos, contra la barbarie de los terroristas".

Según un analista afgano basado en Kabul, "este ataque demostró que el EI es una verdadera amenaza en Afganistán". "Para compensar su derrota en Irak, el EI y sus partidarios [...] llevaron a cabo el ataque contra la embajada de Irak: es fácil atacar objetivos débiles en Afganistán", indicó el martes Jawed Johistani, contactado por la AFP.

Según una fuente de seguridad, que no quiso ser identificada, "el EI podría resultar ser más peligroso que los talibanes en Afganistán".

AFP

TE PUEDE INTERESAR:

Pakistán: Matan a tres mujeres por “honor” (VIDEO)

Pakistán: La asesinan por ayudar a su amiga a fugar con novio

Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio