Afganistán: Emboscada contra militares deja una decena de muertos
Afganistán: Emboscada contra militares deja una decena de muertos

Al menos ochos policías afganos y dos talibanes murieron hoy durante una emboscada de los insurgentes contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar hacia las 7 de la mañana hora local en el distrito de Khwaja-Ghar, en Afganistán, afirmó un portavoz del gobernador provincial, Sanatullah Timori, quien aseguró que entre los agentes muertos había un comandante de la policía.

"Cuatro policías murieron en el lugar del ataque y otros cuatro de un tiro en la cabeza después de que los talibanes los trasladaran hacia una dirección desconocida", aclaró el portavoz.

De acuerdo con Timori, los talibanes sufrieron numerosas bajas en los últimos meses en la región y ahora intentan vengarse de la policía de Afganistán con este tipo de emboscadas.

El número de bajas entre la Policía y el Ejército de Afganistán ha ido en aumento a medida que las tropas internacionales desplegadas en Afganistán iban cediendo el control de la seguridad del país a sus colegas afganos, un proceso que culminó en diciembre de 2014.

Sin embargo, aunque la OTAN puso fin entonces a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, ésta fue sustituida en enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Por otra parte, Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.