Mujeres y niños afganos desplazados de Kunduz en una mezquita que los está albergando el 13 de agosto de 2021 en Kabul, Afganistán. (Foto: Getty Images)
Mujeres y niños afganos desplazados de Kunduz en una mezquita que los está albergando el 13 de agosto de 2021 en Kabul, Afganistán. (Foto: Getty Images)

El avance de los talibanes en Afganistán afecta a toda la población del país y especialmente a los niños y adolescentes, quienes padecen de violencia, desnutrición, explotación sexual, reclutamiento forzado, entre otros.

MIRA AQUÍ: Talibanes buscan “puerta por puerta” a afganos que trabajaron con Estados Unidos y OTAN

En un comunicado difundido este lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que “Afganistán ha sido, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño” y que durante las últimas semanas, “la situación de muchos niños se ha vuelto aún más desesperada”.

“Es urgente que todas las partes tomen las acciones necesarias para minimizar el daño a los niños y dar prioridad a su protección en la conducción de las hostilidades, así como proteger las escuelas y hospitales”, dijo Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, de las cuales 10 millones de niños.

MIRA AQUÍ: Talibanes matan a mujer por salir a la calle sin burka y negarse a cubrir el cabello en Afganistán

UNICEF necesita tener acceso a todas estas personas y obtener garantías en materia de seguridad” para su personal humanitario, indicó el jefe de operaciones de UNICEF en Afganistán, Mustapha Ben Messaoud, en línea desde Kabul.

En Afganistán, desde el 9 de julio, en solamente cuatro ciudades --Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz-- al menos 183 civiles murieron y 1.181 fueron heridos, entre ellos niños”, añadió, subrayando que estas cifras son solamente las que la ONU pudo documentar.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: confirman 105 casos de la variante Delta del COVID-19

TAGS RELACIONADOS