MDN
Voluntarios y personal médico descargan cadáveres de una camioneta fuera de un hospital después de dos poderosas explosiones en Kabul (Afganistán). (Wakil KOHSAR / AFP).

Dos explosiones ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul el jueves dejando múltiples víctimas, en lo que Estados Unidos calificó como un “ataque complejo” mientras los países occidentales se apresuraban a completar las evacuaciones de tras la toma de poder de los talibanes.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que hay “varias” víctimas estadounidenses y civiles en los atentados cerca de la puerta principal del aeropuerto controlado por las fuerzas de su país, pocas horas después de advertencias de los servicios de inteligencia de que extremistas planeaban atentados suicidas.

Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”, señaló Kirby en la red Twitter.

También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, agregó.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales.

El Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que también se reportaron disparos. “Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, alertó.

El presidente Joe Biden está siendo informado del atentado en una reunión en el ‘Situation Room’, la sala de crisis de la Casa Blanca, lo cual ha retrasando un encuentro planificado con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo un funcionario gubernamental.

Washington ha dicho que los talibanes han cooperado con los esfuerzos de evacuación de ciudadanos occidentales y afganos considerados vulnerables.

Pero funcionarios estadounidenses y aliados dijeron que según información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atentar contra el aeropuerto antes del 31 de agosto.

Esa es la fecha límite fijada por Biden para la retirada militar completa de Afganistán tras dos décadas de una intervención militar internacional liderada por Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico-Khorasan está en desacuerdo con los talibanes, según trascendidos.

En Londres, el ministerio de Defensa señaló que estaba tratando de “esclarecer los hechos y (...) su impacto en las evacuaciones en curso”.

La mayoría de los países integrantes de la coalición liderada por Estados Unidos anunciaron el jueves que habían terminado o finalizarían pronto sus propios vuelos de evacuación.

El número total de personas evacuadas desde la terminal aérea de la capital afgana desde que comenzó la operación el 14 de agosto llegó a 95.700 el jueves, incluyendo a afganos y extranjeros.

Un portavoz de los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto coronando una campaña relámpago contra las fuerzas gubernamentales afganas, sostuvo el martes que la operación de evacuación debía finalizar el 31 de agosto.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS