Estados Unidos acordó con talibanes que escoltaran a estadounidenses evacuados de Kabul. (EFE / EPA / STRINGER).
Estados Unidos acordó con talibanes que escoltaran a estadounidenses evacuados de Kabul. (EFE / EPA / STRINGER).

Estados Unidos acordó secretamente con los talibanes que escoltaran a grupos de estadounidenses hasta el aeropuerto de Kabul, donde eran esperados para su evacuación de , reveló este martes la prensa local.

La cadena CNN dio a conocer detalles de un “acuerdo secreto” entre el Ejército estadounidense y los talibanes como parte de la operación de evacuación y retiro de ese país, que concluyó el lunes y supuso el fin de la guerra de 20 años que Estados Unidos libró en suelo afgano.

Como parte del acuerdo, los talibanes recogían a los estadounidenses en “puntos de reunión” establecidos en los alrededores del aeródromo Hamid Karzai de Kabul, indicó CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa que hablaron bajo la condición del anonimato.

En esos lugares, los talibanes verificaban las credenciales de los estadounidenses y posteriormente los conducían una corta distancia hasta la instalación aérea.

Ya en el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses establecieron una “puerta secreta” por la que accedían sus ciudadanos abriéndose paso en medio de los miles de personas, principalmente afganos, que aguardaban para entrar.

Además, según CNN, se pusieron en marcha centros de atención telefónica para guiar a los estadounidenses en su ruta hacia el aeropuerto afgano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que en las últimas semanas entre 5.500 y 6.000 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán.

Sullivan cifró en un centenar el número de estadounidenses que permanecen en Afganistán, después que desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en ese país.

Estados Unidos aceleró su operación de salida y evacuación de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR