Afirman que hasta el 87% de los indocumentados podría permanecer en EEUU
Afirman que hasta el 87% de los indocumentados podría permanecer en EEUU

Hasta el 87 % de los  indocumentados podrá permanecer en  si se aplican sin modificaciones las acciones ejecutivas migratorias del presidente , según un estudio publicado por el Migration Policy Institute (MPI).

"El efecto neto de la nuevas políticas será una reducción de las deportaciones desde Estados Unidos", indica el informe de este centro de estudios migratorios independiente.

De acuerdo a este estudio el Departamento de Seguridad Nacional se enfocará en deportar a inmigrantes que son considerados una amenaza pública, que han sido condenados por delitos graves, los que han violado órdenes de deportación o han ingresado en el país recientemente.

Los responsables del informe estiman que un 13% de los 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU. (equivalente a 1,4 millones) estaría dentro de estas categorías, lo que los convertiría en objetivo prioritario de las deportaciones tras la entrada en vigor este mes de nuevas guías para llevar a cabo expulsiones de inmigrantes sin papeles.

En 2012, el Gobierno estadounidense puso en marcha el programa de acción diferida para dar permiso de estadía y trabajo a inmigrantes que han crecido en el país, el cual intentó ampliar en febrero pasado a un mayor número de jóvenes, así como a los padres de hijos nacidos en el país.

Las acciones ejecutivas del presidente Obama y las nuevas recomendaciones para las deportaciones pondrán el número de expulsiones anuales en mínimos históricos.

Según el MPI, las deportaciones se reducirán en 25.000 anuales, situándolas por debajo de las 100.000.

EFE