GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El vuelo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA) con un vehículo destinado a ensayar el reingreso en la atmósfera de forma autónoma y limpia concluyó hoy con éxito en el océano Pacífico.

Tras un pequeño retraso por un problema de transmisión entre la lanzadera y la estación de telemetría, el lanzamiento del bautizado como Vehículo Experimental Intermedio (IXV) tuvo lugar a las 13.40 GMT desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, y su amerizaje se produjo, según lo previsto, cien minutos después.

En este tiempo el aparato se elevó a unos 420 kilómetros sobre la superficie terrestre y, al reingresar en la atmósfera, alcanzó una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, equivalente a la que tendría una nave que regresase de una misión en órbita baja

La información captada por sus 300 sensores, que prueban los nuevos sistemas europeos en materia de aerodinámica, protección térmica y navegación automática, se utilizará en el diseño de futuros vehículos reutilizables de transporte capaces de volver a la Tierra de forma autónoma y de aterrizar limpiamente.

La nave, de dos toneladas de peso, cinco metros de largo, 2,2 de ancho y 1,5 de alto, está dotada de 300 sensores que almacenarán datos de presión, temperatura y otros parámetros que servirán para mejorar posteriores modelos.

La ESA podía hasta ahora poner naves en órbita, acercarlas al Sol y hacerlas aterrizar en objetos muy distantes en el Sistema Solar, pero aprender a regresar a la Tierra de forma autónoma y aterrizar con control es un reto para la astronomía europea que esta misión contribuye a abordar.

Su puesta en órbita supone un paso importante también para el programa Vega, financiado por Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia, y que con el de hoy realiza su cuarto lanzamiento desde el centro espacial de la Guayana.

"Vega ya no es un bebé pero tampoco un adulto. Está en ese periodo de transición entre ser un bebé brillante y un adulto sólido", apuntó Dordain, que quiso dejar claro que "ningún lanzamiento se da por hecho, porque cada uno requiere mucho trabajo, experiencia y dedicación". 

TAGS RELACIONADOS