Agregado militar venezolano en Estados Unidos: "Guaidó es el presidente legítimo"
Agregado militar venezolano en Estados Unidos: "Guaidó es el presidente legítimo"

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana de , José Luis Silva, quien se desenvuelve como agregado militar del país llanero en su embajada en , marcó distancia del régimen de  y reconoció como presidente de su país al diputado 

En un video difundido a través de Twitter por la periodista venezolana Ibeyisé Pacheco, el coronel Silve dice:

"Mis amigos, tenemos hijos, tenemos familia a los cuales tenemos que responderle. Para completar, me apego a la hoja de ruta del presidente encargado, Juan Guaidó, el cual se basa, uno, en el cese a la usurpación del poder Ejecutivo, dos, que comience una transición a un nuevo gobierno; y tres, elecciones libres y transparentes para todos los venezolanos que quieran participar. Gracias".

De acuerdo al diario Nuevo Herald de los Estados Unidos, en una conversación telefónica con el militar, este señaló que "en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela"

El coronel Silva instó también a sus compañeros en armas que se encuentran en Venezuela a reconocer a Guaidó como el legítimo mandatario. 

Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países, enfatizó el oficial, según indica el Nuevo Herald. 

De acuerdo al medio citado, la misión venezolana en Estados Unidos, tras el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y el país del norte, recibieron la orden de retornar a su país. Sin embargo, la orden habría sido recibida con resistencia en las oficinas diplomáticas. 

Asimismo, el oficial indicó que no son pocos los integrantes de la misión venezolana en Estados Unidos los que están en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

Acá un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero, dijo el coronel de la Guardia Nacional.