Ahora denuncian a México: Por deportar ilegalmente a migrantes centroamericanos

Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año
Ahora denuncian a México: Por deportar ilegalmente a migrantes centroamericanos

Ahora denuncian a México: Por deportar ilegalmente a migrantes centroamericanos

23 de Enero del 2018 - 22:30 » Textos: Redacción Multimedia

Amnistía Internacional denunció que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos, haciendo caso omiso a los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Según un reporte de la organización basado en una encuesta a 500 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala sostiene que México "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional, que prohíbe la deportación de personas que "corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos".

"Año tras año miles de personas están siendo ignoradas y siendo obligadas a regresar", dijo en conferencia de prensa Madeleine Peinman, investigadora de la organización, destacando que 84% de los entrevistados no querían regresar a su país pues temían por su vida.

El informe "Ignoradas y sin protección" señala que 75% de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

Los países del llamado "Triángulo Norte" enfrentan situaciones de violencia generalizada, con tasas de homicidio superiores a lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles epidémicos de homicidios, según datos de AI.

Previo a la conferencia, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) afirmó en un comunicado que "protege a los migrantes" y que ofrece desde 2013 procedimientos para preservar los derechos humanos de los extranjeros, principalmente a quienes por su vulnerabilidad solicitan refugio.

El esfuerzo de ONG de denunciar "una presunta falta de protección a migrantes" es, según dijo, una "oportunidad para mejorar los procedimientos de información hacia los migrantes que por distintas razones son presentados a la autoridad migratoria".

Piden castigo

Un 69% de los encuestados que fueron detenidos por autoridades migratorias aseguran que jamás se les preguntó sobre las razones por las que habían abandonado su país, mientras que el 68% aseguró haber recibido un trato "malo" o "muy malo" de parte de los policías mexicanos.

Peinman reconoció que, aunque han habido esfuerzos de las autoridades para mejorar las leyes de protección y dar alternativas a los migrantes centroamericanos, existen fallas. "La implementación real, humana y adecuada no está pasando", advirtió.

Hasta el 15 de agosto del año pasado, México había recibido más de 8.700 solicitudes de asilo, una cifra que ya superaba el total de 2016. Ese año se reconoció a un 35% del total de solicitantes, mientras que en 2017 la tasa de reconocimiento bordeaba el 20%, detalló Peinman.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

AFP