Al menos 81 muertos en segundo ataque terrorista en Pakistán
Al menos 81 muertos en segundo ataque terrorista en Pakistán

Al menos 81 personas, incluido un cámara de televisión y diez policías, murieron y cerca de 150 más resultaron heridas en un doble atentado con bomba ocurrido hoy en la ciudad paquistaní de Quetta, informó a Efe una fuente policial.

Estas explosiones tuvieron lugar a primera hora de la noche en un intervalo de diez minutos, y han sucedido horas después de otro ataque terrorista que dejó 12 muertos en la misma ciudad, capital de la provincia suroccidental de Baluchistán.

Según la fuente consultada por Efe, las últimas detonaciones se registraron en la carretera del aeropuerto, y la primera de ellas fue provocada por un artefacto acarreado por un terrorista suicida.

La segunda bomba estalló cuando los medios, los servicios de rescate y las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de la primera bomba, por lo que entre los muertos hay un cámara, dos responsables policiales de una comisaría cercana y al menos cuatro enfermeros.

El primer atentado provocó la muerte de al menos doce personas, casi todos civiles, salvo dos miembros de las fuerzas de seguridad, y unos veinte heridos, según datos ofrecidos por la Policía a varios medios locales.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), Baluchistán fue la región más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 incidentes que causaron un total de 631 muertos.

Varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región de Pakistán o una mayor soberanía. Sus tácticas suelen consistir en atentados contra las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad del Estado.

En la provincia, no obstante, también buscan refugio facciones de la insurgencia talibán, un movimiento fundamentalista islámico con una agenda distinta pero que también se opone a las autoridades paquistaníes.