​Al Qaeda resurge y amenaza a los Estados Unidos
​Al Qaeda resurge y amenaza a los Estados Unidos

Mientras que el  difunde el pánico en el mundo con las ejecuciones sumarias, decapitaciones y otros métodos sanguinarios, otro viejo conocido de resurge:

Y es que los campos de entrenamiento de la red otrora liderada por Osama Bin Laden están creciendo y obligan al Pentágono y a las agencias de inteligencia norteamericanas a evaluar si podrían volverse un caldo de cultivo de una nueva serie de ataques terroristas contra EEUU, asegura un artículo publicado por The New York Times.

Si bien sus bases no son tan grandes como las que construyó Bin Laden antes del 11 de septiembre de 2001, su amenaza es creciente. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama no los considera una prioridad. Ni siquiera en Afganistán, donde el Pentágono viene enfocándose en los talibanes.

"Estoy preocupado por el renacimiento de Al Qaeda en Afganistán debido a que EEUU será su objetivo", aseguró hace dos años un ex director de la CIA, Michael Morell, cuyo libro La gran guerra de nuestro tiempo relata los esfuerzos de los gobiernos de Bush y Obama para destruir a Al Qaeda.

Altos funcionarios del gobierno admiten que hay otros campamentos o bases de Al Qaeda, incluyendo al menos uno en la provincia de Helmand.

"Al Qaeda ha intentado reconstruir sus redes de apoyo y capacidades de planificación con la intención de reconstruir sus capacidades de ataque contra el territorio estadounidense y los intereses occidentales", dijo hace dos semanas el general John Campbell, máximo comandante de EEUU en Afganistán y quien, desde hace meses, viene advirtiendo sobre la amenaza de estos terroristas.

En octubre, comandos estadounidenses y afganos, apoyados por decenas de ataques aéreos de EEUU, atacaron en el sur del país un campamento de entrenamiento de Al Qaeda, el más grande jamás descubierto. El asalto, que duró varios días, golpeó dos áreas de entrenamiento que se extendían sobre 50 kilómetros cuadrados y que contaba con túneles elaborados y fortificaciones. Allí murieron 200 terroristas, dijeron funcionarios norteamericanos.