Al Sisi es el nuevo presidente de Egipto
Al Sisi es el nuevo presidente de Egipto

Abdelfatah al Sisi juró hoy como el nuevo presidente de Egipto, y calificó de histórico y sin precedentes el traspaso de poder "democrático y pacífico" entre su predecesor, Adli Mansur, y él mismo.

Durante su alocución en la ceremonia de toma de mando en el palacio presidencial de Itihadiya, Al Sisi recordó que nunca antes se había firmado en Egipto un documento en el que un presidente transfiere el poder al otro.

"Tengo la intención de abrir una etapa de construcción para que el país se levante interna y externamente", dijo Al Sisi, antes de apuntar que trabajará para que Egipto "recupere su papel de liderazgo regional e internacional para compensar lo que hemos perdido y corregir lo que hemos errado".

El nuevo mandatario se impuso en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en mayo con un aplastante 97 % de los votos, en unos comicios en los que se enfrentó a un solo rival, el izquierdista Hamdin Sabahi.

Aunque apenas hizo alusión a los desafíos de seguridad que enfrenta el país, Al Sisi consideró que Egipto es "el faro del islam moderado y rechaza la violencia y el terrorismo".

También abogó por avanzar hacia una nueva realidad "que permita oportunidades para la libertad", en un contexto "responsable y lejos del caos".

El nuevo jefe de Estado elogió la labor de su predecesor, Adli Mansur, a quien calificó de "presidente digno, paciente y sabio".

Asimismo, agradeció a los países árabes "que han confirmado que ser amigo y hermano se consigue con los hechos y no solo con palabras", y especialmente al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que ha convocado una conferencia de donantes en su país para socorrer económicamente a Egipto.

TAGS RELACIONADOS