Alarmante: Aún persisten casos de Peste Negra en Perú (VIDEO)
Alarmante: Aún persisten casos de Peste Negra en Perú (VIDEO)

Un reportaje realizado por la BBC  en consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que en América Latina se considera a cuatro países endémicos para la Peste Negra: Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. En especial afirman que los casos aún persisten en poblaciones rurales. 

Un informe de 2013 revela que  en general ocurren en poblaciones rurales que viven en extrema pobreza y cerca de los focos de la enfermedad. El informe documentó que en los primeros 12 años de este siglo, cerca de 120 casos humanos de peste fueron reportados en la región, siendo 87% de ellos en Perú.

Particularmente, en el departamento peruano de La Libertad fueron reportados 33 casos, con cinco defunciones, entre 2009 y 2012. La OPS opina que aunque es "considerada una enfermedad desatendida (es) posible de eliminar como problema de salud pública en la región".

Pero algunos expertos consideran que la existencia de una "reserva animal" que porta los trasmisores de la enfermedad hace muy difícil, si no imposible, la erradicación. "A no ser que exterminemos los roedores, la peste siempre estará con nosotros" afirma el informe. 

TAGS RELACIONADOS