Alemania: Hombre ataca una sinagoga y causa dos muertos (VIDEOS)

Dos personas murieron hoy y otras dos se encuentran graves después de que un hombre armado intentara asaltar una sinagoga en la ciudad de Halle (), un ataque filmado por el agresor, presuntamente un radical de extrema derecha, que fue detenido.

El agresor, un hombre equipado con armas de gran calibre, vestido al estilo militar y con casco, recuerda en su modo de actuar al australiano que  en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo pasado.

El ataque pudo convertirse en una gran tragedia porque el agresor intentó entrar en la sinagoga en plena celebración del Yom Kippur, una de las principales fiestas judías.

En el interior de la sinagoga de Halle, cuyas sólidas puertas no cedieron a los ataques del agresor, había entre 70 y 80 personas, indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki.

"Por lo que sabemos (...) es un ataque antisemita", declaró el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. "Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha", añadió.

La canciller, Angela Merkel, lo calificó de atentado y en la noche acudió a una sinagoga de Berlín para expresar su solidaridad con la comunidad judía alemana. El hombre, herido, ya fue detenido, anunció hoy un portavoz policial.

"Vimos a través de la cámara de nuestra sinagoga que un agresor muy bien armado, con un casco y un fusil, intentaba abrir nuestras puertas", explicó el responsable de la comunidad.

El atacante puso una bomba que aparentemente no funcionó. Al no conseguir entrar, se alejó andando y mató a una mujer que se cruzó en su camino. Luego decidió disparar contra un restaurante turco, según testigos.

Streaming en vivo

La policía decretó el estado de alerta y pidió a los habitantes que no salieran de sus casas. Una cámara adosada a su casco retransmitía en directo el ataque, a través de una plataforma de streaming en vivo, Twitch, especializada en e-sports y videojuegos.

"Hemos retirado ese contenido lo más rápido posible y suspendimos todas las cuentas que publicaron o republicaron las imágenes de este acto abominable", dijo una portavoz a la AFP, sin especificar cuánto tiempo estuvo disponible en línea ese material.

"Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante", explicó un testigo que estaba en el interior del local, Conrad Rossler, a la cadena televisiva NTV.

"El hombre disparó luego al menos una vez dentro del local. El hombre que estaba detrás mío ha debido morir. Yo me he escondido en los baños y he cerrado la puerta" explicó, conmocionado.

En un video filmado por un transeúnte, que fue ampliamente retomado por medios de comunicación, se puede distinguir al agresor, aparentemente tranquilo, mientras dispara con un fusil de asalto en plena calle.

Luego se produce lo que parece ser un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. El agresor parece herido y vuelve a subir a su coche, con el que consigue huir.

AFP