La nueva cepa del coronavirus causa preocupación en Japón porque podría reducir la inmunidad de infecciones pasada, temen los médicos. (Foto: AFP)
La nueva cepa del coronavirus causa preocupación en Japón porque podría reducir la inmunidad de infecciones pasada, temen los médicos. (Foto: AFP)

En el Tokyo Medical & Dental University Medical Hospital (), a 14 personas infectadas con se les realizó una secuenciación genómica del nuevo coronavirus. Lo que se descubrió hizo despertar alertas. De los 14 individuos, en 10 se detectó una mutación conocida como .

MIRA: ¿De qué manera el agotamiento y el sueño pueden impactar en el contagio de COVID-19?

La preocupación que tienen las autoridades sanitarias niponas es que la nueva cepa es que se trate de una nueva variante, altamente contagiosa. La E484K también está presente en las variantes sudafricana y brasileña. Se cree que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada —por tanto, una persona tiene mayor posibilidad mayor de reinfección—, o bien mediante una vacuna.

Cabe señalar que ninguno de los pacientes cuyas muestras ayudaron a la secuenciación del virus había viajado al extranjero, y ninguno había estado en contacto con alguien que hubiese salido del país. Es decir, la mutación estaría presente ya en la comunidad.

Miles de variantes

A nadie sorprende que el coronavirus cambie. “Más de 4000 variantes del SARS-CoV-2 [coronavirus que causa la COVID-19] han sido identificadas en todo el mundo”, según los servicios de sanidad británicos. De acuerdo con la OMS, “la mayoría de las nuevas cepas no tiene ningún impacto en términos de salud pública”.

Sin embargo, la clave está en el tipo de mutaciones que adoptan. La E484K se presenta como una de las más desafiantes por el momento. De hecho, los expertos sanitarios japoneses están especialmente preocupados por la propagación de esta nueva variante en plena campaña de vacunación, aunque hay otros que prefieren la calma.

“No es de extrañar que existan variantes, pero no será difícil [modificar las vacunas]” para hacerlas más efectivas, dijo Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán, en el medio italiano Corriere della Sera.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS