El líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny (centro) participa en una marcha en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. (EFE / EPA / YURI KOCHETKOV).
El líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny (centro) participa en una marcha en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. (EFE / EPA / YURI KOCHETKOV).

La Justicia de condenó este viernes a una pena de privación de libertad de nueve días a Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor ruso, Alexei Navalny, por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción, actualmente en prisión preventiva.

Me condenaron a nueve días”, escribió Yarmish en su cuenta de la red social Twitter.

Pese a la condena, la portavoz del opositor ruso insistió en sus llamamientos a los seguidores de Navalny para que se movilicen mañana en todo el país.

Bueno, ya sabes qué hacer. El 23 de enero, a las 14.00 hora de Moscú ven a las principales avenidas de sus ciudades!”, escribió.

La abogada de la portavoz, Verónica Poliakova, anunció que la sentencia sería recurrida este lunes, según Interfax.

Yarmish fue detenida la víspera, al igual que otra aliada cercana del opositor ruso, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Liubov Sóbol.

Navalny fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia convertir en real la condena.

Tras su detención, su equipo convocó protestas en 90 ciudades de Rusia para este sábado, ante lo cual las autoridades advirtieron de que estas manifestaciones no estaban autorizadas y amenazaron con medidas drásticas a quienes participen en ellas.

Fuente: EFE