UE destina 260 millones de euros para Ucrania
UE destina 260 millones de euros para Ucrania

La  (UE) anunció hoy el desembolso de 260 millones de euros de ayuda para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera (MFA, en sus siglas en inglés) para ese país.

Este préstamo se suma a los 600 millones de euros que la UE ya ha facilitado a Ucrania dentro de este mismo programa y deja un remanente de 750 millones de euros, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario explicó que el objetivo de la ayuda es apoyar económica y financieramente a Ucrania en la difícil situación que atraviesa en la actualidad la economía del país y alentar las reformas estructurales para mejorar la gobernanza, el crecimiento económico sostenible y la armonización legislativa.

Bruselas recalcó que el apoyo europeo está condicionado al programa de reformas en áreas como la gestión de las finanzas públicas y la lucha contra la corrupción, el comercio y la fiscalidad, el sector energético y el sector financiero.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, manifestó que este pago es "una señal más concreta de la solidaridad de Europa con el pueblo ucraniano"

"Estamos ayudando al país frente a sus necesidades financieras urgentes, a la vez que apoyamos un ambicioso proceso de reformas para estabilizar la economía y crear las condiciones para el crecimiento sostenible y el empleo en Ucrania", añadió.

Los Veintiocho ya entregaron a Kiev en mayo pasado un primer tramo de ayuda de 100 millones y otros 500 millones en junio, del total de 1.610 millones de los que dispone el programa de asistencia macrofinanciera, que se compone a su vez de dos programas independientes conocidos como MFA I y II, en los que participa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos programas se incluyen en otro más amplio de asistencia a Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La UE tiene previsto realizar otros dos desembolsos de 500 y 250 millones a finales de año y en la primavera de 2015, respectivamente, siempre que Ucrania muestre un avance satisfactorio en su programa de reformas. EFE