Servicios de emergencia de Portland han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor. (Foto: AFP)
Servicios de emergencia de Portland han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor. (Foto: AFP)

Las altas temperaturas en la costa oeste de y esta semana en y regiones como la provincia canadiense de Columbia Británica, una situación que ha provocado muertes y un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases.

Así, este martes Canadá registró 49,5 °C, su temperatura más alta de la historia, según los servicios meteorológicos.

En tanto, los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados (115F) este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.

MIRA: Canadá: reportan decenas de muertes repentinas en plena ola de calor en Vancouver

Sobre estas asfixiantes condiciones, Tyler Kranz, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) de Portland, aseguró en declaraciones a Efe que “no se esperan temperaturas realmente normales hasta el 5 de julio”.

“No estamos viendo señales de un clima más fresco en estos momentos, ciertamente no es lo que normalmente tenemos en Portland en estas fechas, que son temperaturas entre los 24 y 27 grados centígrados”, dijo Kranz.

“Puntos para refrigerarse”

A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, el termómetro superó este lunes los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) por tercer día consecutivo, convirtiéndose esta en la primera vez en la historia que una racha así ocurre en esa ciudad, de acuerdo al NWS.

Ahí el termómetro llegó a marcar hoy 39C (102F), después de que el domingo al atardecer la ciudad de Seattle registrase una máxima de 40C (104F), en el día más caluroso desde 1945 cuando empezó el registro oficial de temperaturas en el Aeropuerto Seattle Tacoma.

Esta inesperada situación ha hecho que el Ayuntamiento de Seattle habilite más de 60 “centros para refrigerarse” en diferentes puntos de la ciudad tras alcanzar acuerdos con residencias para personas de la tercera edad, centros comunitarios, bibliotecas, centros de día y refugios de emergencia.

Entre ellos está en el Centro de Reuniones del gigante electrónico Amazon, con capacidad para acoger a unas 1.000 personas.

Ante esta situación, el NWS de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la “ola de calor histórica” con temperaturas sin precedentes en todo el noroeste del país.

Según el boletín del servicio meteorológico, las más altas temperaturas de esta ola e calor se esperan en la costa del océano Pacífico y se irán trasladando a zonas del interior el miércoles.

MIRA: La conmovedora carta de un niño a sus abuelos fallecidos: “Quiero que me dibujen cómo es el infinito”

Suspenden clases

Por otro lado, el oeste de Canadá está sufriendo también temperaturas récord por tercer día consecutivo, con cifras de hasta 46,6 grados que superan el anterior máximo de 45 grados establecido en 1937.

Y los meteorólogos advirtieron este lunes que la ola de calor seguirá asentada con firmeza en el oeste canadiense durante los próximos días.

La elevada humedad está haciendo incluso más insufrible la ola de calor. Hoy, en la zona centro de Columbia Británica, la humedad provocará que la sensación corporal sea próxima a los 50 grados centígrados.

Las condiciones en la provincia occidental canadiense han obligado a las autoridades a suspender hoy las clases. Las altas temperaturas también están provocado dificultades en la campaña de vacunación ya que algunos de los lugares donde se está inyectando las vacunas no cuentan con aire acondicionado.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes