Alto el fuego en Yemen a partir de la medianoche del lunes
Alto el fuego en Yemen a partir de la medianoche del lunes

Un alto el fuego entrará en vigor en Yemen a partir del lunes a la medianoche (21H00 GMT) poco antes del inicio de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU previstas el martes en Suiza, anunció Muin Abdlmalak, miembro de la delegación gubernamental.

El alto el fuego debe durar en principio siete días, eventualmente renovables, según lo que había indicado la presidencia de Yemen el 8 de diciembre pasado.

"El alto el fuego entrará en vigor el lunes a medianoche. Esperamos que los milicianos la respeten esta vez", declaró Abdelmalak, refiriéndose a los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, en guerra con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de Arabia Saudita.

"El alto el fuego comenzará este lunes a medianoche, como acordado con el mediador de la ONU", Ismail Uld Sheij Ahmed, confirmó por su parte un responsable del gabinete de la presidencia en Adén.

La guerra civil en Yemen, en la que intervienen además de las fuerzas gubernamentales y rebeldes hutíes, la rama local de Al Qaida y el grupo Estado Islámico, causó, según la ONU, más de 5.000 muertos, la mitad civiles, desde el inicio de la intervención en marzo pasado de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, país vecino de Yemen.

TAGS RELACIONADOS