Amazonía y guerra comercial irrumpen en inicio de cumbre del G7
Amazonía y guerra comercial irrumpen en inicio de cumbre del G7

La cumbre del Grupo de los Siete (G7) -que congrega a las seis mayores potencias occidentales más Japón- arrancó ayer en la ciudad francesa de Biarritz, teniendo como marco los recientes incendios en la Amazonía brasileña y la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump.

En un mensaje, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que instará a los países a comprometerse en la lucha ambientalista.

“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonía, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que de la cumbre del G7 tiene que salir “un mensaje claro” de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

El segundo punto en la agenda del G7 ha sido rebajar la tensión con EE.UU. y evitar un recrudecimiento de la guerra comercial.

“Las tensiones comerciales son malas para todos”, advirtió Macron, en un mensaje dirigido a Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión de Francia de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses. Pese a todo, en su primer cara a cara con Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador.

Incendios

Ante el mensaje pro-Amazonía que llega desde el G7, y tras la amenaza del viernes de Macron de vetar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, el gobierno de Jair Bolsonaro comenzó este sábado a desplegar 44,000 militares para combatir los incendios forestales.

El mandatario es criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo y favorecer la proliferación de fuegos al promover la explotación de la Amazonía.

Las cifras oficiales muestran que 78,383 incendios forestales han ocurrido en lo que va del año, el peor registro para ese período desde 2013, lo que expertos atribuyen al avance de la deforestación.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un total de 1663 incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonía.

TAGS RELACIONADOS