Ambientalistas demandan a servicio de parques en EEUU
Ambientalistas demandan a servicio de parques en EEUU

Colectivos ambientalistas presentaron una demanda contra el Servicio de Parques Nacionales (NPS) por autorizar la explotación de gas y petróleo en la reserva Big Cypress national preserve, en el estado de Florida, Estados Unidos.

La demanda fue presentada por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica, la Asociación nacional de Conservación de Parques, Conservación del Suroeste de Florida, Earthworks y la Asociación de Áreas Silvestres del Sur de Florida.

En peligro. Según los demandantes, la reserva proporciona algunos de los últimos hábitat intactos para especies en peligro como la pantera de Florida, que es el mamífero más amenazado en el este de Estados Unidos, con menos de 180 de ellas en estado salvaje.

Según indicaron, la exploración de más de 285 kilómetros cuadrados, también amenaza el abastecimiento de agua potable de la región y tendría un impacto negativo en el turismo ecológico de la zona.

"Las compañías de petróleo y gas no tienen cabida en nuestros parques y reservas nacionales", aseguró Alison Kelly, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, al anunciar el proceso legal.

Los ecologistas temen que la exploración sísmica sería el primer paso en el desarrollo petrolero destructivo, que podría llevar a la perforación, la fracturación hidráulica o "fracking", entre otros procedimientos que causan impactos negativos para la vida silvestre, el hábitat y el agua.