​"Amnistía total" para presos políticos y opositores de Guinea Ecuatorial

"Otorgo la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales", estipula el decreto presidencial.
​"Amnistía total" para presos políticos y opositores de Guinea Ecuatorial

​"Amnistía total" para presos políticos y opositores de Guinea Ecuatorial

04 de Julio del 2018 - 21:08 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aprobó hoy "una amnistía total" para todos los presos políticos y los opositores condenados o que tienen prohibido presentarse, según un decreto leído en la televisión nacional.

"Otorgo la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales [...] por delitos políticos en el ejercicio de su actividad, estén cumpliendo o no su pena", estipula el decreto presidencial, que precisa que la amnistía también se aplica a toda persona "privada de libertad o a la que no se le permita ejercer su derecho político en el país".

La medida llegó menos de dos semanas antes de un "diálogo nacional" convocado por el propio Obiang, que dirige el país con mano dura desde 1979.

El decreto presidencial precisa que el diálogo, anunciado en junio, tendrá lugar "del 16 al 21 de julio".

La amnistía "debe permitir una amplia participación de todos los actores políticos" en este diálogo "entre el gobierno y los partidos políticos legalizados, actores políticos del interior y de la diáspora, sociedad civil y confesiones religiosas", según el presidente.

Se compromete a garantizar "libertad" y "seguridad" a todos los participantes en este diálogo, al que también asistirán representantes de la comunidad internacional, en calidad de observadores.

La amnistía era una de las principales condiciones planteadas por la oposición de dentro del país y de la diáspora para participar en el diálogo nacional.

AFP

Lo más leído