Angela Merkel adopta medida para reducir flujo migratorio
Angela Merkel adopta medida para reducir flujo migratorio

La canciller alemana  adoptó varias medidas, como limitar el reagrupamiento familiar para ciertos refugiados, a fin de frenar el esperado flujo de migrantes en la primavera boreal, y afrontar con garantías las próximas citas electorales.

La decisión de limitar el reagrupamiento familiar y endurecer el derecho de asilo para marroquíes, argelinos y tunecinos, que podrán ser expulsados más fácilmente, pone fin a dos meses de difíciles negociaciones políticas entre los socios de la coalición gubernamental.

En ella están los conservadores CDU de Merkel, su rama bávara CSU --que reclama en vano que se fije un límite a la acogida de refugiados-- y los socialdemócratas.

El objetivo de estas medidas es preparar el terreno a una reducción "tangible" del flujo migratorio, tras la llegada a Alemania de más de un millón de migrantes en 2015. Esta baja ha sido prometida por la canciller, que excluye en cambio el cierre de las fronteras.

Merkel también apuesta por la batería de medidas europeas, como la repartición de refugiados en toda la Unión Europea --que rechazan varios países-- y la millonaria ayuda prometida a Turquía, Jordania y Líbano para que retengan en sus territorios a los sirios.

Para Alemania, se trata de aprovechar la tregua que ofrecen las tormentas invernales en el Mediterráneo, que han generado un considerable descenso de los migrantes que intentan la travesía hacia Italia y Grecia. 

TAGS RELACIONADOS