Angela Merkel sobre II Guerra Mundial: "Me inclino ante los millones de soviéticos muertos"
Angela Merkel sobre II Guerra Mundial: "Me inclino ante los millones de soviéticos muertos"

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que se inclina ante los millones de víctimas soviéticas que cayeron en la  combatiendo a la Alemania nazi.

"Quiero decir aquí que me inclino ante los millones de víctimas de Rusia y de otros pueblos" de la Unión Soviética, señaló Merkel, en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 añadió: "Ahora que tenemos diferencias, y me refiero a la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania, siempre es importante recordar el sufrimiento que infligimos a los pueblos de la URSS".

Por su parte, Putin destacó que Rusia "no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi". "Con Alemania, que se convirtió en la primera víctima del régimen nazi, nunca combatimos. Allí teníamos muchos colaboradores y amigos, y ayer hablé de esto en el desfile (de la victoria)", añadió.

agregó que Alemania y Rusia comparten la valoración sobre las lecciones que deben extraerse de la II Guerra Mundial y que así lo había hablado con su colega germana.

Y se refirió a los líderes occidentales que rechazaron venir a Moscú a las celebraciones del 70º aniversario debido a la crisis ucraniana.

"En cuanto a los líderes de otros países, entre ellos de países de la coalición anhihitleriana, esa es su opción, su decisión. Sin embargo, creo que las cuestiones de la coyuntura política son menos importantes que las cosas de carácter fundamental, relacionadas con el apoyo de la paz mundial y lo inadmisible de una catástrofe como la II Guerra Mundial", dijo.