Año del Cerdo de Tierra: celebración oriental se expande junto a la influencia china
Año del Cerdo de Tierra: celebración oriental se expande junto a la influencia china

El Año Nuevo Chino, conocido también como "Festival de la Primavera" inició esta semana según el calendario lunar, cuyo uso data del siglo XIV a.C., hace 4 717 años, y coincide con el  más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

Este 2019 corresponde al Cerdo de Tierra, cerrando un ciclo de doce años. Cada año es identificado con uno de los doce animales espirituales del zodiaco chino. Esta festividad es celebrada por cientos de millones de personas en todo el mundo a través de rituales ancestrales para ahuyentar a los malos espíritus.

Considerado uno de los acontecimientos de mayor impacto en China, también se conmemora en otros países del este de Asia, como Vietnam, Singapur, Tailandia y Filipinas, donde existe una gran comunidad china, entre el 25% y el 70% de su población. Las Coreas y Japón también se unen, aunque en menor grado.

De acuerdo, con el coordinador del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el economista Carlos Aquino, la influencia económica y política de China sobre las demás naciones ha cobrado mayor importancia. Por ello. “su cultura milenaria, tradiciones, costumbres, idioma y religión” están más presentes en varios lugares, incluso los más remotos.

“En muchos países los primeros ministros o los presidentes hacen un saludo por esta celebración; se dirigen al pueblo chino deseándole felicidad. Eso era impensable hace 40 o 50 años atrás”, señaló el experto en temas asiático, quien explicó que esto ocurre “porque China es el mayor socio comercial de la mayoría de estados del mundo”.

Así, según Aquino, de los casi 200 países que existen en total, 140 tienen grandes negocios con China. En 2018, el 28% de los productos exportados de , desplazando a EE.UU. en el segundo plano.

Negocio. El docente universitario también indicó que el Año Nuevo Chino tiene un impacto esencial dentro de la economía, pues, la celebración dura entre dos y tres semanas, en las que el país prácticamente se paraliza, sus ciudadanos descansan y aprovechan para hacer turismo.

“Alrededor de 250 o 300 millones de personas se movilizan al interior del país para pasar vacaciones con sus familias en el campo. De igual manera, cerca de 10 millones de chinos realizan viajes internacionales”, precisó.

En esa línea, la ONU reveló en su más reciente informe que China mantuvo el liderazgo del mercado turístico mundial con un gasto de 258 mil millones de dólares en 2017, que representa una quinta parte del movimiento económico del sector. Además, se registraron 142 millones de salidas al extranjero.

Tradición. Por su parte el maestro esotérico, Francisco Choy, comentó que el cerdo se asocia con la fertilidad y vaticina como un año alegre en el que primará el diálogo y la diversión, pero siempre con orden.

Según refirió, la comunidad china cree que el animal emblema del año influye en la vida de los pobladores mediante energías que condicionan los próximos sucesos en el transcurso del año de acuerdo al signo del zodiaco chino bajo el que se nació.

Por ejemplo, detalló que a los animales amigos del cerdo, como el conejo, la cabra y el tigre, se verán beneficiados, en cambio, sus adversarios, como la serpiente y el perro, “están llamados a entrar en combate” si no actúan con mesura.

En los días previos a esta celebración las familias aprovechan para limpiar la casa a fondo (suelos, armarios, camas, cortinas…), y también llevan a cabo cualquier actividad, incluidas peluquería y masajes, con tal de llegar purificados para comenzar el nuevo año. Las calles se decoran con murales y linternas rojas, ya que el color rojo también aquí es sinónimo de prosperidad y de buena suerte.

Este nuevo año, en concreto, finalizará el 19 de febrero, fecha en la que se celebrará el tradicional Festival de los Faroles, cuando se sueltan al cielo por la noche lámparas decoradas con mensajes poéticos.

TAGS RELACIONADOS