Anuncian la creación de la primera vida artificial
Anuncian la creación de la primera vida artificial

Los científicos estadounidenses han vuelto a dar un paso más hacia la creación de la vida artificial. La prestigiosa revista Science anunció que han desarrollado una célula controlada por un genoma sintético.

El científico Craig Venter, padre del genoma humano, ha sido el artífice de este hallazgo histórico y que, por primera vez, supone la creación de una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

Los investigadores esperan poder crear células para estudiar la maquinaria biológica y crear bacterias diseñadas para resolver problemas ambientales y de energía. Además, el descubrimiento abre la puerta a la fabricación de organismos unicelulares que funcionen de la forma que sus creadores deseen.

Los investigadores, tras 15 años de trabajo, han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria Mycoplasma mycoides e introducirlo en otra célula de otra especie de bacteria. Los investigadores aseguran que han creado una "célula sintética", cuando sólo el genoma es sintético.

Sus usos. Es difícil predecir el alcance de una tecnología como esta. Entre los proyectos de Venter está diseñar un alga -unicelular, como la mayoría de las algas naturales- que fije el CO2 atmosférico y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar para ello. Otros proyectos persiguen acelerar la producción de vacunas y mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. También diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas.

"Este es un paso importante tanto científica como filosóficamente", ha admitido ayer el propio Venter. "Ciertamente ha cambiado mis opiniones sobre la definición de vida y sobre cómo la vida funciona". El trabajo también plantea otras cuestiones menos profundas, pero apenas menos relevantes, sobre seguridad pública, bioterrorismo y propiedad intelectual.