Apelan condena por aborto a una mujer con trastornos en El Salvador
Apelan condena por aborto a una mujer con trastornos en El Salvador

Un organismo independiente apeló hoy ante un tribunal de El Salvador para que revise el caso de una mujer de 27 años con problemas psiquiátricos que fue condenada a dos años de cárcel porque presuntamente incurrió en un aborto.

El recurso de apelación fue presentado ante el Tribunal de Sentencia de San Salvador por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Atilio Ramírez, abogado del caso explicó que el 18 de junio pasado la organización le pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) un "procedimiento abreviado", una especie de juicio corto que permite el reemplazo de la pena de prisión por cualquier otra medida.

Sin embargo, aunque la Fiscalía accedió, al final la mujer, sólo identificada como "Mery", fue condenada a dos años de cárcel.

Personal médico del Hospital 1º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acusó a "Mery", el 11 de marzo pasado, de haberse practicado un aborto, luego de perder a su bebé de dos meses de gestación.

Según un comunicado de la Agrupación Ciudadana, la joven, que estudiaba cuarto año de ingeniería, tenía antecedentes psiquiátricos y el mismo día que la atendieron en ese hospital le diagnosticaron trastornos de adaptación y de personalidad limítrofe, con ideas suicidas, para lo cual se le prescribieron medicamentos.

Desde el 4 de septiembre, "Mery" se encuentra en el Hospital Policlínico Arce del ISSS, en San Salvador, tras haber sido trasladada de emergencia desde la Cárcel de Mujeres, en Ilopango, ya que intentó suicidarse cortándose las venas, enfatizó el boletín.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

TAGS RELACIONADOS