Hallan restos del periodista Jamal Khashoggi en consulado de Estambul

Medio británico afirma que el comunicador fue "descuartizado" y desfigurado
Hallan restos del periodista Jamal Khashoggi en consulado de Estambul

Hallan restos del periodista Jamal Khashoggi en consulado de Estambul

23 de Octubre del 2018 - 10:50 » Textos: AFP » Fotos: AFP

La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi ha generado gran polémica e indignación alrededor del mundo, pero pese a que se conocía de su deceso dentro de las instalaciones del consulado de Estambul, el día de hoy se confirmó el hallazgo de los restos del comunicador. 

Según el medio británico Sky News, Khashoggi fue "descuartizado" y su rostro fue hallado totalmente desfigurado en el jardín de la residencia del cónsul Mohamed Otaibi.

Estas afirmaciones surgen en el marco de las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, en las que aseguró que la muerte de Khashoggi fue un "salvaje asesinato planeado".

"El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado", declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

"Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", subrayó.

Mientras tanto, las autoridades turcas siguen investigando el hecho y a sus 18 posibles involucrados en el asesinato. 

Nota previa 

Arabia Saudita admitió, este sábado, que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en el interior de su consulado en Estambul, más de dos semanas después de que su desaparición provocara una de las peores crisis internacionales del reino.

La agencia oficial SPA confirmó la muerte del periodista, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos desde 2017, e informó de la destitución de dos altos cargos saudíes y del arresto de 18 sospechosos.

El fiscal general saudita, Sheij al Mojeb, publicó un comunicado sobre lo ocurrido: "Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte, que su alma descanse en paz".

Al Mojeb no precisó dónde se encontraba el cuerpo de Khashoggi, en tanto que los investigadores turcos continuaron sus investigaciones, que incluyen el rastreo en un gran bosque cercano a Estambul.

Ali Shihabi, director de un grupo de reflexión considerado cercano a la monarquía saudita, dio otra versión. "Khashoggi murió estrangulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos", declaró el experto, basándose en las declaraciones de una fuente saudita de alto nivel.

Más tarde, el departamento internacional del ministerio de Información publicó una declaración en inglés atribuida a una "fuente oficial" en la que afirma que la discusión en el interior del consulado degeneró en una pelea que ocasionó la muerte de Khashoggi y hubo "un intento" por parte de las personas que lo interrogaron de "ocultar lo que pasó".

Lo más leído