Arabia Saudita culmina valla en su frontera con Irak
Arabia Saudita culmina valla en su frontera con Irak

Arabia Saudita finalizó la construcción de un grueso vallado en su frontera con Irak, como se confirmó este fin de semana a través de diversos medios de la zona.

La cerca tiene una extensión de 900 kilómetros con cinco espesores diferentes y tiene como principal objetivo impedir la infiltración por el norte de personas, armas y mercancías.

Cabe señalar que esto es tan solo la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo es tapiar íntegramente el territorio del reino, o sea, unos nueve mil kilómetros de vallados de alta tecnología.

Esta primera protección se extiende desde la zona de Hafr al Baten (noreste) hasta la de Turaif, cerca de la frontera con Jordania (noroeste).

El cercado posee también un sistema de seguridad integrado por torres de vigilancia, cámaras con sistema de rayos infrarrojos y medio centenar de radares, lo que permitirá "reducir a cero el número de infiltrados y el contrabando de drogas, armas y de ganado" en las fronteras del norte del reino.

EL DATO

Las relaciones entre Arabia Saudita e Irak se deterioraron bajo el gobierno de Nuri al Maliki en el segundo de estos países, quien en agosto fue reemplazado como primer ministro.

El reino sunita acusa a Maliki, de origen chiita, de favorecer la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país. Maliki, por su parte, acusaba al reino wahabita de apoyar al "terrorismo" en Irak.