Arabia Saudita: Polémica a nivel mundial por desaparición de periodista árabe en consulado
Arabia Saudita: Polémica a nivel mundial por desaparición de periodista árabe en consulado

Jamal Khashoggi, periodista y residente en , desapareció, en extrañas condiciones, el 2 de octubre cuando ingresó al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites. 

Este caso ha generado polémica, dado que Turquía denuncia que el comunicador habría sido asesinado dentro de las instalaciones de la embajada, mientras que Arabia Saudita niega que se trate de un homicidio.

Hasta el momento, el rey Salman, líder del país árabe, ha solicitado que se realice una investigación ante este inexplicable hecho, pero muchos mandatarios a nivel mundial han exigido que este proceso se acelere.

Presión desde Estados Unidos 

Tal es el caso del presidente estadounidense, , quien exigió amenazó al monarca árabe con un "castigo severo" si es que se llegase a comprobar que el Khashoggi fue asesinado.

Respecto a las declaraciones de Trump, Arabia Saudita respondió que tomará represalias en caso se les aplique una sanción económica "con mayor acción", propuesta a la que se le sumaron otros países árabes.

Exigencias en Europa 

Por su parte, los aliados europeos han exigido una "investigación creíble del caso", dado que hasta el momento se desconocen los motivos por los que el periodista desapareció.

"Defender la libertad de expresión y la prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades esenciales para Alemania, Reino Unido y Francia", añadieron en un comunicado común los ministros de Exteriores de los tres países.

Cabe destacar, que Jamal Khashoggi se considera como uno de los periodistas políticos más polémicos en cuanto a conflictos en los países árabes, y en diversas ocasiones ha generado polémica, como cuando entrevistó a Bin Laden durante la década de los 90.