Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo recupera en España a la nieta 129
Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo recupera en España a la nieta 129

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó que restituyó la identidad de la nieta 129, quien actualemnte vive en España y tiene 42 años. 

Es la hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora, quienes se conocieron en 1974 cuando militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo. Un año después se casaron y tuvieron a su primer hijo, Marcos.

A fines de 1976,  la pareja planeó exiliarse a España. Pero el 21 de mayo de 1977 Síntora fue secuestrada, a los 26 años. Estaba embarazada de ocho meses. Desde entonces permanece desaparecida. Abuelas presume que, por la zona en que tuvo lugar el secuestro, pudo haber dado a luz en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. La niña iba a llamarse Soledad.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto narró que en 2012 descubrieron el caso “de una joven que había sido inscrita con una partida apócrifa firmada por un médico de la policía y cuyo parto había ocurrido en su domicilio”. Un año después, se pusieron en contacto con ella y la invitaron a hacerse un estudio de ADN para cotejar su perfil con el banco genético de familiares de víctimas de la dictadura. 

“La mujer vivía en el exterior (en España) y dijo que viajaría en 2014 a Buenos Aires para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse”, explicó Carlotto. Pero el vínculo se rompió y solo se recuperó en junio de 2017, cuando intervino un amigo de la mujer. 

“Su papá, su hermano y sus sobrinos la esperan para abrazarla después de 42 años”, puntualizó Carlotto.