Argentina: Activista desaparecido es buscado hasta por un Nobel de la paz
Argentina: Activista desaparecido es buscado hasta por un Nobel de la paz

La desaparición de activista se ha convertido en el principal tema de conversación en  al punto que el gobierno de ese país ha ofrecido una cuantiosa recompensa y hasta la  y un premio Nobel de la Paz ha exigido hallarlo por todos los medios.

Santiago Maldonado de 28 años fue visto por última vez el primero de agosto cuando participaba en la protesta de una comunidad indígena en el sur del país, la cual era reprimida por efectivos de la Policía.

De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fueron cerca de 100 agentes quienes dispararon balas de plomo y goma, además quemaron las pertenencias de las familias de los protestantes, quienes reclamaban por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, quien tiene una solicitud de extradición por parte de la justicia chilena.

Debido a la presión social, y hasta de la propia , que exigió la "acción urgente del Estado argentino", el gobierno de Mauricio Macri ofreció un rescate de 28 mil dólares a quien aporte datos sobre el paradero de Santiago Maldonado.

Incluso, tras conocerse la desaparición, el Premio Nobel de la Paz, el también argentino Adolfo Pérez Esquivel se sumó a los pedidos para que encuentren con vida al activista.

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de (el presidente Mauricio) Macri y de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", aseveró Pérez Esquivel.

Ante esta situación, un juez federal de Esquel, lugar dónde se realizó la protesta, señaló que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuera detenido por la fuerza policial y reveló que se está rastreando la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

TAGS RELACIONADOS