Argentina: Cámara de Diputados aprueba la legalización del aborto
Argentina: Cámara de Diputados aprueba la legalización del aborto

Se trató de una votación acalorada y muy reñida; la diferencia fue mínima, de tan solo cuatro votos, sin contar la única abstención. De esta forma, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, los legisladores de la Cámara de Diputados de  aprobaron la mañana de este jueves 14 de junio el .

Tras un debate que se prolongó por casi 24 horas, que fue aclamada por varios colectivos de mujeres, ahora el proyecto de ley pasará al Senado, que resulta ser más conservador y si bien se cree que la iniciativa se estrellará allí, nada parece definido, puesto que unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

Jornada histórica

En la sesión, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron con sus comentarios. En tanto, el presidente argentino, , de extrema derecha y quien se ha declarado "a favor de la vida", pero impulsó la discusión en el  Congreso; aseveró que los parlamentarios "han dado un debate histórico".

Senado: el siguiente desafío

La discusión en el Senado se anticipaba complicada, sin embargo, el jefe de la bancada justicialista (oposición peronista) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, declaró posteriormente a la votación que "habrá un efecto imparable". "Tengo confianza en que la ley va a salir", refirió.

Por su parte, Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, sostuvo que "el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública". En esa misma línea, a través de Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, aseguró que el grupo votará "en su totalidad" a favor de la legalización del aborto, pese a que hasta ahora Kirchner tenía una postura antiabortista.

La opinión de la iglesia

Como era de esperarse, la Conferencia Episcopal lamentó el resultado en un comunicado: "nos duele como argentinos esta decisión". "Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia", añadió. 

En las calles

Afuera del recinto parlamentario, miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate, sin importar la fría noche. "Creo que es muy bueno que se legisle sobre los problemas de las mujeres. Es un logro del grupo femenino, porque las mujeres cuando ingresan al parlamento defienden los derechos de las mujeres", celebró Inés Rivas, de 62 años.

En Argentina el aborto aun está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500 mil que se realizan abortos clandestinos.

Hasta la semana 14

El proyecto de ley permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, es decir, tres meses y dos semanas; bajo simple requerimiento de la mujer que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

Luego de ese lapso, el aborto podrá practicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico. También cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

El proyecto establece que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

Aborto en Perú

En casi todos los demás países, el aborto solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

En Perú, el aborto terapéutico (cuando la vida o la salud de la mujer embarazada está en riesgo) es legal desde 1924. No obstante, las mujeres y las niñas embarazadas producto de una violación; o aquellas que se encuentran embarazadas de un feto con malformaciones incompatibles con la vida, es decir, que morirá antes de nacer, durante el parto o durante el período neonatal; son forzadas a continuar con el embarazo.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa), solo en 2017 se registraron 4,488 embarazos infantiles, a causa de una violación sexual. Esta cifra se ha duplicado en comparación al 2016 que se registraron 2356 casos de niñas embarazadas antes de los 14 años.