Argentina cesa a jefe de la Armada por desaparición de submarino
Argentina cesa a jefe de la Armada por desaparición de submarino

El gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del  ARA San Juan, confirmaron ayer fuentes oficiales.

La agencia estatal Télam informó que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino.

Por otro lado, se constituyó una comisión independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, cuyo fin será “llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, indicaron las fuentes.

Búsqueda

Por su parte, los familiares de los 44 tripulantes del San Juan pidieron que no se cese en la búsqueda de la nave, que hace un mes estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta Mar del Plata.

Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando a unos 400 km de la costa argentina.

Titanic 

A pesar de estas acciones, el panorama es cada vez más incierto. El experto en hallar naves naufragadas Tom Dettweiler, famoso por haber encontrado el Titanic, reveló al diario Clarín de Argentina que si hubo una implosión en el San Juan, “puede no quedar nada. Una implosión es uno de los episodios más poderosos. El acero de cuatro pulgadas de espesor puede estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de accidentes”, apuntó el experto.

TAGS RELACIONADOS