Composición de imágenes de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su  homólogo chileno, Sebastián Piñera. (EFE - Juan Mabromata/Ernesto Arias).
Composición de imágenes de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera. (EFE - Juan Mabromata/Ernesto Arias).

El Proyecto Especial Bicentenario del conmemoró a través de una ceremonia oficial el histórico desembarco hace 200 años del general don José de San Martín y la conocida Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, informó la agencia “Andina”.

El presidente de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Sebastián Piñera, respectivamente, saludaron a nuestro país en medio de la ceremonia oficial llevada a cabo en Paracas (Ica), que contó con la presencia del mandatario peruano Martín Vizcarra.

Es un enorme orgullo participar de este encuentro en el que recordamos y celebramos el desembarco en tierra peruana de un ejército libertador. (...) Las circunstancias internacionales y nuestra propia dinámica nos llevaron a iniciar en distintas ciudades levantamientos, insurrecciones y movimientos políticos que tenían un común denominador: la búsqueda de la libertad”, afirmó Alberto Fernández.

Nos encontramos de esta manera, de forma remota, a la distancia porque hoy nuestra América Latina es el epicentro de una pandemia sin antecedentes, que nos agobia y reclama todas las energías de los gobiernos y el conjunto de la sociedad”, agregó.

En medio de la compleja situación que vive la región, Fernández hizo una paralelo con lo sucedido hace 200 años en Paracas.

“Como hiciéramos hace 200 años, estoy convencido que saldremos victoriosos de esta pelea”, indicó Fernández

En aquel momento argentinos, chilenos y peruanos pudimos construir un ejército que nos liberó. Hace 200 años los americanos compartíamos el sueño de hacernos cargo de nuestro destino. Teníamos que construir nuestros estados, asegurar condiciones de libertad para toda la ciudadanía, avanzar hacia una sociedad que redujera las desigualdades de todo tipo que nos aquejaban. Ese fue el sueño de nuestros próceres. Hoy el desafío que enfrentamos como países y como región es el mismo”, profundizó.

Por otro lado, el presidente chileno Sebastián Piñera también se manifestó en medio de esta importante ceremonia.

En nombre del pueblo de Chile y del mío propio quiero enviar y compartir con todos ustedes un cariñoso y cordial saludo porque hace 200 años, en un día 8 de setiembre como hoy, desembarcó la escuadra libertadora en Paracas y Perú dio un paso más hacia su independencia de las fuerzas realistas”, sostuvo Piñera.

El desembarco en Paracas significó un paso gigante para que no solamente Perú, Chile y toda América Latina consolidarán su independencia. Hoy, 200 años después, nos encontramos tanto Perú como Chile viviendo en paz, en libertad y con democracia”, puntualizó.

Piñera también resaltó la colaboración que existe entre ambos países y enfatizó la lucha y desafíos que ha generado la pandemia de coronavirus.

El desembargo en Paracas el 8 de setiembre de 1820 significa uno de los hitos más importantes en la historia de nuestro país. Ese hecho significó para Perú el punto clave y deseo común por sentirse parte de este Ejército Libertador y sumarse de esta manera a la búsqueda de la independencia.