Argentina: Corte Suprema reconoce derecho a "muerte digna"

Corte falló en favor del caso de un hombre que lleva más de 20 años en estado vegetativo. Además, aseguró que no se trata de eutanasia.
Argentina: Corte Suprema reconoce derecho a "muerte digna"

Argentina: Corte Suprema reconoce derecho a "muerte digna"

07 de Julio del 2015 - 15:40 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

La Corte Suprema de Argentina reconoció el derecho a todo paciente a decidir su muerte digna, en un fallo dictado este martes en favor del caso de un hombre que lleva más de 20 años en estado vegetativo, aunque aclaró que no se trata de "eutanasia".

La Corte Suprema consideró que los familiares pueden "dar testimonio de la voluntad del paciente respecto de los tratamientos médicos que éste quiere o no recibir" cuando se encuentre imposibilitado por sí mismo, precisó el fallo.

La decisión pide que se suspendan las medidas que prolongan artificialmente la vida del hombre, postrado desde 1995 por un accidente automovilístico en la provincia de Neuquén (sur del país).

Según el fallo existe "un conflicto entre derechos constitucionales, a saber, el derecho a la vida y el derecho a la autonomía personal".

Por ende la Corte entendió que una persona "puede en determinadas circunstancias adoptar decisiones que tengan como fin previsible la culminación de su vida, en tanto se trata de cuestiones que se encuentran dentro de la zona de reserva que asegura el derecho a la autonomía personal". (AFP)