Argentina denuncia aumento "desmedido" de gasto militar británico en Malvinas
Argentina denuncia aumento "desmedido" de gasto militar británico en Malvinas

El Gobierno argentino denunció hoy ante organismos internacionales el aumento "desmedido" del gasto militar del Reino Unido en las, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

"El Reino Unido alega una supuesta e inverosímil amenaza argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

La semana pasada, Reino Unido dio a conocer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas, el Gobierno británico anunció que invertirá cerca de 268 millones de dólares en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

La denuncia argentina fue remitida a través de notas que el canciller Héctor Timerman envió a la , a la , a la, a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), al Mercado Común del Sur (Mercosur) y al Grupo de los 77 y China.

"La República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años", agrega el comunicado.

Asimismo, Argentina instó al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.