Argentina exige diálogo sobre Islas Malvinas
Argentina exige diálogo sobre Islas Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de argentina, ha vuelto a reclamar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas "tal y como indica la resolución de las Naciones Unidas".

"No pedimos que nos den la razón, simplemente queremos sentarnos a dialogar", recalcó la mandataria argentina subrayando que "la diplomacia es el único camino para defender la paz". "Queremos la soberanía, pero con paz", agregó.

"¿Cómo puede ser que hayan aceptado hablar o negociar con genocidas? Estos son gobernantes surgidos de las urnas y de la voluntad popular, no están hablando con dictadores, están hablando con Gobiernos democráticos, con Gobiernos que son tomados como ejemplo en materia de derechos humanos", señaló, al dirigirse al Reino Unido.

Los próximos días 10 y 11 en un referéndum que Argentina no reconoce por no tener "ninguna validez", los habitantes de las Malvinas, unas 3.000 personas, se pronunciarán respecto al estatus político del archipiélago, que actualmente es un territorio autónomo en ultramar del Reino Unido.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la consulta tampoco será reconocida por la ONU, que año tras año insta a las partes a entablar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833, que ha rechazado en varias ocasiones devolverlas a Argentina.