Argentina: Expresidente De la Rúa enfrentará juicio por sobornos
Argentina: Expresidente De la Rúa enfrentará juicio por sobornos

Un tribunal argentino dará inicio esta semana al juicio oral contra el expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para que el Senado aprobara en el 2000 una polémica reforma laboral.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el proceso oral se iniciará en la mañana del próximo martes en los tribunales federales de Buenos Aires.

Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, del Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires, someterán a juicio, además de a De la Rúa, a otros siete acusados, incluidos antiguos funcionarios y legisladores, todos acusados por cohecho.

De la Rúa, que renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica, afrontará en el banquillo el juicio que se extenderá al menos cinco meses y para el que serán convocados unos 340 testigos.

Entre quienes serán llamados a declarar está el por entonces vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Carlos Álvarez, quien renunció en octubre de 2000 a raíz de las denuncias de sobornos, lo que desgastó la Alianza encabezada por De la Rúa.

También deberá declarar como testigo la presidenta argentina, Cristina Fernández, que al momento de los hechos que serán juzgados ocupaba una banca en el Senado.

La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral "fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".

En noviembre de 2007, el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto confirmó en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley, la cual era rechazada por los sindicatos.

Entre los acusados están quien fuera director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez y el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, así como Pontaquarto, que confesó haber llevado en un maletín el dinero de los sobornos.

También serán sometidos a juicio los exsenadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

No afrontarán el juicio oral otros dos exsenadores acusados en esta causa, el peronista Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical José Genoud, que se suicidó en 2008.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" por presuntamente haber pagado los sobornos, mientras por los exsenadores afrontan cargos por el mismo hecho pero por el supuesto cobro de las dádivas, delito por el que se prevé hasta seis años de prisión. EFE

TAGS RELACIONADOS