Argentina levanta restricción a que comunidad LGTB done sangre
Argentina levanta restricción a que comunidad LGTB done sangre

Desde este miércoles los homosexuales en Argentina podrán donar sangre sin la restricción por orientación sexual que regía hasta ahora, un reclamo de más de una década de la comunidad gay por considerarlo discriminatorio.

Con el levantamiento de esta restricción, Argentina se suma a países de la región como México, Cuba, Perú, Nicaragua y Chile, que eliminaron en los últimos años las prohibiciones expresas para que homosexuales o bisexuales sean donadores de sangre.

"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo" el ministerio de Salud argentino presentó los nuevos requisitos que ponen "fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)", informó la cartera sanitaria.

Los nuevos requisitos también dan por terminado con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico, una medida que rige aún en varios países de América Latina.

La colectividad homosexual celebró este paso en el sistema sanitario de Argentina, uno de los países más de avanzada en el reconocimiento de derechos a los gay, lesbianas y transexuales que sin embargo tardó en levantar la restricción sobre donaciones de sangre. (AFP)

TAGS RELACIONADOS