Argentina: Mujeres celebraron así la aprobación de ley para despenalizar el aborto (FOTOS Y VIDEO)

La propuesta irá ahora al Senado para su evaluación definitiva
Argentina: Mujeres celebraron así la aprobación de ley para despenalizar el aborto (FOTOS Y VIDEO)

Argentina: Mujeres celebraron así la aprobación de ley para despenalizar el aborto (FOTOS Y VIDEO)

14 de Junio del 2018 - 12:42

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas tanto dentro del oficialismo como la oposición -los líderes partidarios habían dado libertad de conciencia-, que han marcado un debate que comenzó a las 11.00 hora local del miércoles y se ha extendido durante más de 23 horas.

"En Uruguay hay una ley del 2012, allí bajaron los abortos y las muertes por el aborto, porque hay un Estado que busca resolver este problema. Es una decisión política, encarar un problema y hacerse cargo de la solución", relató Darío Martínez, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (peronismo kirchnerista), en una de las últimas intervenciones de la larga sesión.

CELEBRACIÓN

En los exteriores del diputado, centenares de mujeres y hombres esperaron el resultado. Al conocerlo, celebraron como si fuera un gol de Messi. Saltaron, gritaron, lloraron y todo quedó registrado por distintos usuarios que capturaban el momento, tan crucial para Argentina y también para Latinoamérica. 

A pesar de que el proyecto se presentó hasta en siete ocasiones, en las que ni siquiera se llegó a debatir, el pasado 1 de marzo el presidente Mauricio Macri -contrario al aborto- optó por facilitar que se dé un debate que ha sido considerado "histórico" entre el abanico político y social.

"Es una aberración que la mujer pueda abortar. Con esta ley los médicos y enfermeras también están obligados a abortar. Argentina si puede destinar ese dinero que se va a utilizar para el aborto gratuito, para contener a esas mujeres que pasan por un embarazo no deseado. Tenemos que resguardar las dos vidas", consideró Karina Molina, de Cambiemos.

También en contra, Silvina Frana, del FPV-PJ, afirmó que el problema "se debe resolver de otro modo", acompañando a las mujeres.

"La causa del tema es la vulnerabilidad y la pobreza. Nadie gana con el debate mientras siga habiendo muerte en nuestro país. Cuando se legalizan los abortos se toma como una práctica habitual y eso es lo que no comparto", sentenció.

Lo más leído