Argentina ordena evacuación de fragata retenida en Ghana
Argentina ordena evacuación de fragata retenida en Ghana

El Gobierno argentino ordenó evacuar de "forma inmediata" a los tripulantes de la fragata retenida en Ghana debido a la "falta de garantías" de preservar la integridad de los tripulantes.

Héctor Timerman, canciller argentino, anunció que la presidenta, Cristina Fernández, ordenó la evacuación "a fin de preservar la integridad y dignidad" de los 326 tripulantes de la fragata Libertad que se encuentran retenidos en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre.

Según Timerman, el juez ghanés que ordenó la detención del buque ha prohibido también que se abastesca de combustible, lo que puede provocar un debastecimiento de energía que impida el funcionamiento del sistema contra incendios, las bombas de achique y el sistema de control de averías.

Además, la falta de combustible "impediría el funcionamiento de los generadores de energía que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica".

El Gobierno argentino tomó la decisión de evacuar a los 326 tripulantes, entre los que hay ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica ante el riesgo de que ocurra "una tragedia".

Timerman hizo responsables a las autoridades de Ghana de "todos y cada uno de los daños que sufra el buque escuela de la Armada argentina hasta su liberación".

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS