Argentina: Piden penar con cárcel a clientes de redes de prostitución
Argentina: Piden penar con cárcel a clientes de redes de prostitución

En búsqueda de proteger a las víctimas de la trata de personas el oficialismo presentó hoy un proyecto de ley ante el Senado argentino donde piden hasta diez años de cárcel para los clientes de prostitución que paguen por servicios de mujeres que son obligadas a prostituirse.

"Entendemos que llegó el momento de que aquel que sabe o debería saber que están consumiendo prostitución de mujeres fundamentalmente en condición de trata pague por ello", declaró hoy a medios locales el senador del gobernante Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, poco antes de presentar la iniciativa.

El proyecto de ley contempla penas que van de tres a seis años de cárcel por el pago de servicios sexuales a mujeres obligadas a prostituirse y de cinco a diez años de cárcel en el caso de que las víctimas de trata sean menores de edad.

Paralelamente, la diputada de Democracia Igualitaria y Participativa Marcela Rodríguez presentó hoy en la Cámara Baja otro proyecto de ley para penalizar "a cualquiera que pague por uso sexual de una persona", según informó en un comunicado.

"Si vos vendés un auto robado, y yo sé que el auto está robado y te lo compro, estoy cometiendo un delito. Entonces si alguien está pagando por una víctima de trata, también está cometiendo un delito", ejemplificó Rodríguez.

El Parlamento argentino aprobó el pasado diciembre una reforma de ley que endurece las penas para el delito de trata de personas y amplía los derechos de las víctimas.

La normativa amplió las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establece penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubieran quedado embarazadas o fueran menores de edad.