Argentina se "apropia" de territorio chileno en su inventario oficial de glaciares

Se trata de más de mil km2 de territorio con delimitación pendiente. Argentina y Chile estarían manejando mapas con límites diferentes.
Argentina se "apropia" de territorio chileno en su inventario oficial de glaciares

Argentina se "apropia" de territorio chileno en su inventario oficial de glaciares

15 de Octubre del 2018 - 13:44 » Textos: Andrea Saavedra

La situación limítrofe en el Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén, sigue preocupando al consulado chileno, luego que se conociera que Argentina incluyera en su inventario de glaciares, 1.441 km2 con delimitación pendiente y que Chile reclama como propio.

Según informó el diario El Mercurio, el vecino país llevó a cabo un trabajo llamado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Perú.

En el documento detallaron que, de acuerdo a información recopilada en 2012, poseen “16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”.

Lo cierto es que Argentina posee 3.421 km2 de hielos en el Campo de Hielo Sur.  Sin embargo, se atribuyeron 1.441 km2 con delimitación pendiente. "El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos", manifestó el experto chileno Gonzalo Barcaza que advirtió una superposición al comparar los mapas del país trasandino con los documentos oficiales de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol).

En el país sureño, la noticia ha corrido rápidamente. Según la publicación mencionada, otro especialista les aseguró que Argentina no estaba respetando el Acuerdo de Límites de 1998, lo que generaba esas diferencias limítrofes.

La Cancillería chilena aseguró que enviaron una nota consultando por el hecho y que miembros del personal diplomático de Argentina le respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998, en espera de una resolución.

Lo más leído