Arranca juicio por abortos ilegales en clínicas de peruano
Arranca juicio por abortos ilegales en clínicas de peruano

La Audiencia de Barcelona inició hoy el macrojuicio por abortos ilegales practicados en las clínicas de peruano Carlos Morín, para quien las autoridades piden se le imponga una pena de 204 años de cárcel.

Además de Morín y su esposa, en el banquillo se sientan otros nueve colaboradores del doctor, entre psiquiatras, anestesistas y ginecólogos que supuestamente practicaron o permitieron los abortos. La fiscalía pide penas de entre 50 y más de 200 años de prisión.

Otro de los ginecólogos imputados, con una petición fiscal de 50 años de cárcel, está no habido desde hace meses, después de que la Audiencia de Barcelona le levantara las medidas cautelares de comparecencia periódica.

Los abogados del doctor Morín y sus colaboradores, acusados de practicar un centenar de abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, plantearon hoy la nulidad del proceso, iniciado en 2006, alegando irregularidades en la instrucción.

Según los acusados, la instrucción está "viciada" desde su inicio, dado que se emprendió a raíz de un documental con cámara oculta de una televisión danesa cuando la jurisprudencia impide dar validez a una prueba de ese tipo.

La fiscalía solicitó hoy al tribunal que llame a declarar como testigos a los periodistas daneses responsables de ese documental.

La defensa de Morín advirtió que en la investigación se vulneraron los derechos de su cliente porque no se le notificó en su momento. Otras defensas plantearon que el proceso vulneró el derecho a la intimidad de las mujeres que abortaron en las clínicas de Morín.

EFE