Un militar mira la bandera ucraniana levantada por un empleado en el ayuntamiento de Bucha, en el oeste de Kiev, el 7 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Un militar mira la bandera ucraniana levantada por un empleado en el ayuntamiento de Bucha, en el oeste de Kiev, el 7 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a del Consejo de Derechos Humanos de la organización tras la invasión de , en una votación que puso de manifiesto un debilitamiento de la unidad internacional frente a Moscú.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.

Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Entre los que se opusieron figura China, que lo considera una “iniciativa precipitada” que “añade leña al fuego” y un “precedente peligroso”, así como Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Como era de esperar también votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Siria.

Entre los países latinoamericanos que votaron a favor figuran Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Uruguay.

Pese a las presiones de Rusia para que los países votaran en contra, varios Estados africanos, como Sudáfrica y Senegal, han optado por abstenerse al considerar que la resolución prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.

Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.

El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, alegó que Brasil “cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades”.

Añadió que su país, “profundamente preocupado” por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está “totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible”.

Según Washington, la suspensión de Rusia del Consejo, con sede en Ginebra, es mucho más que simbólica y aumenta el “aislamiento” de Moscú en la escena internacional.

Rusia, acusada de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas como Bucha, ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

La reacción del gobierno ruso no se hizo esperar. El ministerio de Relaciones Exteriores calificó la suspensión de “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”, por lo que decidió retirarse “por anticipado”, con lo que renuncia a una simple “suspensión”.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aplaudió que los “criminales de guerra” ya no estén representados en este consejo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que era un momento histórico y, en Bruselas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “un país que comete violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos no debería estar en una instancia cuya misión es proteger estos derechos”.

Protección de civiles

La resolución adoptada por la Asamblea General expresa la “profunda preocupación” por “la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos”, a veces “sistemáticas”, y “violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Este Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Revisa su situación en los países miembros de la ONU y puede abordar cualquier tema relacionado con los derechos humanos, incluso en reuniones excepcionales, como hizo recientemente con la situación en Ucrania o en Etiopía.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado sobre esta guerra tres veces, incluyendo este jueves.

El 2 de marzo, 141 países condenaron la invasión lanzada por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 5 votaron en contra (además de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron.

El 24 de marzo se pidió el acceso humanitario sin obstáculos y la protección de los civiles en Ucrania (140 votos a favor, cinco en contra, los mismos que antes, y 38 abstenciones).

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

La economía rusa empieza a fisurarse bajo el peso de las sanciones

La economía rusa empieza a fisurarse bajo el peso de las sanciones
La economía rusa empieza a fisurarse bajo las sanciones occidentales que no paran de intensificarse desde hace semanas: la producción de coches se hundió, el riesgo de una moratoria de la deuda se agrava y la inflación amenaza con dispararse, como lo muestran los datos publicados este miércoles. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS